Preguntas frecuentes

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Es una infección bacteriana que ataca a las estructuras de soporte de los dientes, es decir destruye la encía, el ligamento periodontal y el hueso que sujeta los dientes. Es conocida vulgarmente como piorrea.

¿Qué consecuencias tiene la enfermedad periodontal?

La consecuencia más evidente es la pérdida de los dientes, al afectar al hueso los dientes se van moviendo, perdiendo agarre y finalmente se caen. Pero también tiene consecuencias más graves para nuestro organismo, cada vez está más demostrada su relación con enfermedades del corazón, en las embarazadas tiene una alta incidencia de recién nacidos de bajo peso, descompensa a pacientes diabéticos, puede provocar problemas musculares articulares, etc.

Se trata de una infección crónica que debemos eliminar cuanto antes, igual que haríamos si tuviéramos una infección en cualquier otra parte del cuerpo.

¿Cómo puedo saber si tengo una enfermedad periodental?

Los síntomas son evidentes en las fases finales de la enfermedad, pero la clave está en poderlo detectar antes de que hayamos perdido piezas dentales.

Si sus dientes sangran frecuentemente al comer o al cepillarse, tienen enrojecimiento en las encías y a menudo parecen inflamadas; te recomendamos que te pongas en manos de un dentista especialista para controlar el problema ya que podría ser el inicio de una piorrea.

¿Tiene cura la enfermedad periodontal?

Por supuesto que sí, la enfermedad tiene tratamiento que impide el avance de la misma. Lo que tenemos que tener en cuenta es que, si cuando nos pongamos en manos del especialista, hemos perdido hueso ese proceso es irreversile.

Podemos sustituir las piezas(en caso de perdida) y evitar que otras se vean afectadas. Por eso es tan importante acudir a la clínica dental ante la menor de las molestias de este tipo.

¿Si he perdido piezas dentales pueden reemplazarse?

La solución que mas se acerca estéticamente a los dientes son los implantes dentales, en función de la gravedad del problema, se necesitarán más o menos implantes. En general una rehabilitación completa (maxilar inferior o superior) está en torno a 6 u 8 implantes. En caso de que el hueso estuviera muy afectado, podría recurrirse a prótesis extraíbles.

¿Mejorará mi vida si decido recurrir a la implantología?

Si y mil veces si. Además de la cuestión estética, los implantes le devolverán la seguridad de hablar en público, ya que no se mueven ni despegan; le ayudarán a comer lo que quiera, no sólo lo que su dentadura le permita. Además, no rozan, ni duelen, los implantes dentales además de ayudar a su boca le ayudan en su día a día, devolviéndole la confianza y la autoestima que muchas veces los pacientes a los que les faltan piezas dentales han perdido.

Y cuando se ponen los implantes ¿Qué pasa doctor?

Pues que todo esto cambia de una forma radical, mejora su salud, mejora su estética, mejora su calidad de vida y aumenta su auto confianza.

¿Qué son los implantes inmediatos?

Son aquellos implantes que se colocan en la boca del paciente el mismo día que se le ha sometido a una extracción. Son muy positivos para el paciente porque evitan la perdida de hueso, además de que le evitan una segunda intervección; normalmente se realiza un día la extracción y posteriormente la colocación del implante.

¿Qué pruebas se necesitan para poner un implante?

En primer lugar se lleva a cabo la exploración, se hace un modelo y se monta en un articulador semiajustable, se realizan radiografías (normales o panorámicas en el caso de ser necesario). En muchos casos, en clínicas CareDENT, realizamos también un escáner, ya que es la única prueba que nos permite ver la cantidad de hueso real que tiene el paciente, así podemos elegir a ciencia cierta el plan a seguir durante la intervención y el tipo de implante que más le conviene al paciente.

Si alguien ha perdido todos sus dientes, ¿Se puede poner una prótesis fija como si fueran sus propios dientes?

Actualmente lo más parecido a los dientes naturales, son los implantes, y dependiendo del caso se necesitan más o menos implantes, pero en general podemos decir que con 6 implantes es suficiente para hacer una rehabilitación fija a nivel mandibular, y sobre 8 implantes es suficiente para hacer una rehabilitación fija a nivel maxilar superior.

Y como en todo, ¿la prevención es fundamental?

Absolutamente, y en esta enfermedad quizás un poquito más. Lo que sí hay que señalar a los pacientes es que este es un proceso infeccioso que se produce por una serie de bacterias que cada uno tiene en su boca. Y que tambien para desarrollar esta enfermedad hace falta una predisposición genética, es decir, hacen falta estos dos factores y ninguno de los dos los vamos a poder modificar de una forma sustancial para evitar que el paciente desarrolle la enfermedad. Por tanto una vez curado el paciente, tan importante como el tratamiento es el mantenimiento, por eso desde nuestras clínicas dentales concienciamos a nuestros pacientes que el 50% del tratamiento lo deben hacer ellos.

¿Por qué causas se pueden llegar a perder los dientes?

Hay diferentes causas que nos llevan a la pérdida de dientes, ya sabemos que la causa más frecuente toda la vida ha sido la caries. Ahora gracias al desarrollo de las normas de higiene y el cuidado que tenemos sobre nuestros dientes, sobre todo con la gente joven, cada vez hay menos caries y cada vez perdemos menos piezas por ellas. La causa principal que hemos detectado los odóntologos como principal en la pérdida de dientes, es la enfermedad periodontal, la piorrea.

¿Y si se pierde un implante doctor, qué pasa?

Date cuenta que lo que ocurre es que un implante lo estamos introduciendo dentro de un tejido vivo que es el hueso. Lo que tiene que hacer el hueso es integrar al implante, unirse firmemente el implante y el hueso, sin que haya movilidad alguna. ¿Qué ocurre? Qué por algunas circunstancias alguno de estos implantes no llegue a integrarse lo suficientemente fuerte dentro del hueso y tiene un poquito de movilidad. En estos casos lo que hay que hacer es simplemente retirar ese implante, y colocar otro implante que se amolde mejor, eso sí, sin coste alguno para el paciente.

Un procedimiento de implantología ,¿es largo, doctor? ¿hay gente que puede pensar que arreglar la boca con implantes, puede ser un proceso largo
en el tiempo?

Bueno, lo primero que tenemos que señalar es que está perfectamente estudiado y protocolizado en todo el mundo y esto no depende de nuestra voluntad. Parece que seamos nosotros los que a veces tengamos que negociar con los pacientes los tiempos de espera. Cada caso es diferente, hay que estudiarlo, hay que analizarlo, y determinar entonces el tiempo que va a necesitar ese paciente en concreto para esos implantes. Pero como término medio podemos estar hablando de un tiempo de tres meses aproximadamente.

Vamos a hablar de estética dental, algo muy importante hoy en dia tal y como esta la sociedad

Los problemas estéticos más frecuentes en nuestro campo son encontrar los dientes separados, mal posicionados, dientes desgastados con pequeñas fracturas y también cada vez más, los pacientes recurren a nosotros para mejorar lo que es la colocación de sus dientes.

Podemos encontrar unos dientes con manchas, dientes oscuros, etc. Esta sociedad es cada vez más exigente en cuanto a la apariencia y a la imagen que transmitimos, unos dientes blancos con forma atractiva, y bien alineados, es una buena tarjeta de presentación. ¿Qué ocurre?, qué no todo el mundo tiene la sonrisa perfecta o atractiva, porque presentan dientes separados, mal posicionados, desgastados, con manchas o de un color poco blanco, y quieren mejorarlo.

¿Qué soluciones ofrece CareDENT a estos problemas?

Las soluciones en cuanto al tratamiento estético dental son muy variadas, quizás como hemos empezado hablando de problemas estéticos en cuanto a colocación de las piezas, lo lógico sería decir que la primera solución que tenemos que pensar para estos problemas de posición de los dientes lógicamente es la ortodoncia. Y las soluciones para lo que son los defectos en cuanto a tamaño, forma y color, tenemos diferentes alternativas, desde las técnicas de blanqueamiento vitales y no vitales, hasta las técnicas de carillas de porcelana.

Doctor, ¿cuáles son los problemas mas frecuentes en los dientes de leche?

La caries es uno de ellos. Cuando un diente de leche tiene caries hay que tratarlo igual que si fuera un diente definitivo, en caso extremo si fuese necesario extraer el diente, habría que poner un mantenedor de espacio para que el diente que está por salir lo consiga.

Doctor, los niños pequeños suelen darse muchos golpes en la cabeza ¿Puede esto afectar a los dientes?

Si, estos golpes son muy frecuentes. Muchos padres acuden a nuestras clínicas con su hijo porque se ha partido un diente en una caída. El procedimiento general es hacer restaurar el diente para mantenerlo en la boca hasta su caida de forma natural.

¿Y si el niño ha perdido el diente con el golpe, qué ocurre?

Si se pierde un diente de leche antes de tiempo, el definitivo saldrá con retraso. Lo que hay que hacer es evitar que el resto de los dientes se junten, mediante la colocación del mantenedor de espacio comentado con anterioridad. El mantenedor no es más que un aparatito que mantiene los espacios y deja salir el diente definitivo correctamente.

¿Por qué se produce la piorrea?

El diente es el único elemento del cuerpo que está introducido dentro del hueso, sale al exterior, es decir, comunica una zona estéril, que es el hueso, con la zona más contaminada del cuerpo, que es la boca. ¿Quién impide que las bacterias de la boca pasen al hueso?, la encía, cuando está perfectamente adaptada al diente. Pero cuando la encía se inflama se mete la placa bacteriana, el sarro, entre el diente, y se contamina el hueso.

¿La piorrea les pasa a todas las personas?

Antes se pensaba que era fisiológico, que con la edad se caían los dientes. Pero no, para que ocurra se necesita tener una predisposición genética determinada y tener una flora bacteriana muy patógena que produce esta enfermedad.

¿Es contagiosa la piorrea?

Es una enfermedad que se hereda la predisposición a padecerla, por eso normalmente en la misma familia hay varias personas que pierden rápidamente sus dientes. Además también se puede contagiar entre personas que tienen un contacto muy íntimo.

¿Cómo se cura esta enfermedad?

Lo más importante es cogerla pronto, cuanto menos avanzada esté la enfermedad más fácil y mejor resultado obtendremos. También es muy importante señalar que debemos ponernos en manos de un especialista que es un Odontólogo Periodoncista. El tratamiento consiste siempre en limpiar los tejidos contaminados con antibióticos, antisépticos y técnicas quirúrgicas específicas.

¿Qué tratamientos dentales existen ante esta enfermedad?

Opciones tenemos muchas, pero tenemos que ir pensando que realmente la opción clara, la opción primera cuando nosotros perdemos un diente es reponerlo lo antes posible, y la forma de reponerlo mejor es mediante un implante, estamos hablando en general, pero en principio la primera opción debe ser valorar la posibilidad de un tratamiento de implantología en esa zona en la que se ha perdido uno o más dientes.

¿Todos los pacientes pueden ser tratados con implantes, todos somos capaces de recibir un implante o no?

En cuanto a recibir un implante, por supuesto, y eso es un tema importante que quería señalar. En los implantes no existe rechazo, puede haber fracaso pero no rechazo, y no es una disquisición semántica, es muy importante saber que el organismo reconoce el titanio, el óxido de titanio, que es de lo que está hecho el implante, lo reconoce como propio y por tanto no lo rechaza, entonces si hubiera rechazo con un paciente, si se le colocara un implante fracasaría un implante y sí se le colocaran ocho implantes fracasarían los ocho. Eso no está descrito, lo que si puede ocurrir es que por una manipulación inadecuada, por alguna pequeña complicación que pueda surgir, algún implante se pueda perder, pero en el peor de los casos es simplemente que el implante no llega a integrarse dentro del hueso, no está lo suficientemente firme ese pilar, ese implante, lo que hacemos entonces como no hay rechazo simplemente lo retiramos y volvemos a colocar otro implante en su lugar y funcionará perfectamente.

Es de esperar que la tasa de éxito que nosotros tenemos con los implantes como otros profesionales a nivel mundial, es por encima del 98% de éxito. Estamos hablando de situaciones estándar, es decir, de casos en los que tenemos hueso suficiente, es una tasa de éxito que ojala en medicina la pudiéramos tener siempre.

¿Y esta técnica de implantes es dolorosa?

En absoluto, es una técnica que está muy bien protocolizada, muy bien desarrollada y es una técnica que hacemos en el gabinete dental con anestesia local y todo el proceso de inflamación y dolor está muy bien controlado. Piensa que una de las claves del éxito de los implantes es que sea lo más atraumática posible, es decir, vamos a intentar colocar el implante dentro del hueso, sin que el hueso prácticamente se de cuenta de que le hemos puesto ese implante, porque no estamos colocando un implante en madera, en escayola. Lo, estamos colocando en un tejido vivo como es el hueso, lo que tratamos es de que se integre, que el hueso se una tan íntimamente a ese dispositivo, a ese tornillo, que lo considere como propio y eso solo se puede hacer mimando al hueso, cuidando a ese hueso.

¿Se siguen haciendo coronas y puentes sujetos en los dientes naturales?

Por supuesto que sí, en algunas ocasiones los dientes, están debilitados por tener empastes muy grandes o se ha hecho una endodoncia, al desvitalizar un diente siempre queda más frágil y por eso se recomienda poner una funda, para proteger que el diente no se rompa; también cuando se ha fracturado un diente por un traumatismo o porque falta alguna pieza, alguna muela, etc., y no se puede poner un implante, en estos casos se pone una corona o puente de porcelana.

Pero en estos casos doctor ¿siempre hay que desgastar y hay que rebajar el diente?

Efectivamente, los dientes tienen que ser tallados, preparados y esto es un proceso que tiene que hacerse con muchísimo cuidado para evitar complicaciones posteriores. El tallado del diente es un proceso irreversible, es decir, que lo que se quita de diente no se vuelve a formar.

¿Y en este caso que se hace doctor?

Actualmente lo que se está imponiendo es hacer coronas y puentes sólo en porcelana. Las coronas y puentes de antes se hacían en metal y sobre él se recubría con porcelana. Pero ahora se hace solo de porcelana lo cual lo hace mucho más biocompatible, la cerámica está mucho mejor tolerada por el diente y por la encía, y evitamos riesgos de corrosión que siempre tiene el metal y sobre todo también conseguimos una estética excelente.

¿Dan buen resultado los dientes de porcelana, sólo de porcelana?

Dan resultados fantásticos, dan los resultados que hace unos pocos años era absolutamente impensable que los materiales cerámicos pudieran alcanzar las propiedades mecánicas que han alcanzado. Estos materiales cerámicos han evolucionado tanto en estos últimos años en otros campos como es la aeronáutica, incluso en los coches, etc., que consiguen como el caso del zirconio unas propiedades físicas similares a un metal, pero con los mejores efectos para los dientes y las encías que los metales, por lo que hablamos de biocompatibilidad y sobre todo de resultados estéticos excelentes.

Vamos a hablar de un tema dental muy importante, ¿cuáles son las consecuencias de que un paciente pueda perder dientes?

Bueno, las consecuencias de la pérdida de dientes son muy variadas, son desde las consecuencias funcionales que pueden provocar alteraciones al hablar, al comer y también alteraciones desde el punto de vista estético e incluso desde el punto de vista psicológico. Piensa que hay un grupo de pacientes elevado que presentan una serie de alteraciones funcionales tan severas que se les considera inválidos orales.

¿Cuál es el tratamiento para estos problemas doctor?

Actualmente la mejor opción para reemplazar los dientes perdidos es mediante la implantología. Los implantes son unos dispositivos artificiales que colocamos dentro del hueso y que nos permite reemplazar a esa raíz que hemos perdido y sobre ella poder colocar encima un diente también artificial.

¿Puede el blanqueamiento dental dañar los dientes?

No, el blanqueamiento dental independientemente de la técnica que empleemos, no va a dañar los dientes en ningún aspecto, siempre que la técnica sea realizada por un odontólogo. El mayor inconveniente que puede presentarse es el de la hipersensibilidad, es decir una reacción molesta a los estímulos térmicos, tanto de frio como de calor. En caso de presentarse esta anomalía, desaparecerá a los pocos días. Las técnicas empleadas en CareDENT son las más eficaces y en caso de presentarse hipersensibilidad tras el tratamiento, será transitoria.

¿Qué es el composite?

El composite utilizado en la odontología para restaurar dientes fracturados o careados, es una resina compuesta por un material formado por un polímero y partículas cerámicas de diferente tamaño. Es un material que permite su manipulación, hasta que mediante la aplicación de luz se endurece. El composite es fotopolimerizable, mediante la técnica del grabado ácido y el uso de resina líquida que facilita la adhesión del composite al esmalte del diente y en algunos casos a la dentina.

Compártelo en las Redes Sociales:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn